@UAEH_OFICIAL REFRENDA COMPROMISO POR LA EQUIDAD
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mantiene la equidad de género y la autonomía como principios fundamentales que permiten a esta casa de estudios posicionarse como una de las más importantes del mundo, así lo afirmó el rector Adolfo Pontigo Loyola, al entregar a 75 egresados el grado de especialidad, maestría o doctorado en una ceremonia efectuada en la emblemática sala Ing Baltasar Muñoz Lumbier, del Centro Cultural Universitario “La Garza”.
La Autónoma de Hidalgo es pionera en establecer la equidad de género como uno de los principios básicos que norman el accionar de esta Universidad, afirmó el rector, en un contexto donde las mujeres demandan igualdad y una vida libre de violencia para este sector en el país.
En ese sentido, dio a conocer que actualmente la autoridad universitaria para salvaguardar los Derechos Humanos en la UAEH, es justamente una mujer: la doctora Martha Guerrero Verano. Además, precisó que de los grados entregados en esta ceremonia institucional, 55 fueron para mujeres y 20 para hombres.
“El grado que hoy reciben está avalado por una de las mejores universidades de México y Latinoamérica”, afirmó el rector al resaltar la autonomía de la UAEH que ha dado resultados al colocar a la máxima casa de estudios de Hidalgo como una de las mejores del mundo. Por ello reconoció el trabajo de los académicos y académicas para formar a las nuevas generaciones, en tanto que a los graduados, los invitó a no rendirse ante sus propósitos. “Jamás permitan que alguien quiera menoscabar sus sueños”, exhortó.
“La victoria pertenece a los más perseverantes”, expresó en representación de los egresados Zuxaña Hernández Beltrán, de la maestría en Tecnología Educativa. La graduada recordó que gracias al esfuerzo constante de toda la comunidad académica de esta casa de estudios el pasado 3 de marzo, la UAEH cumplió 151 años de vida institucional y 59 como Universidad pública, lo que permite que hoy esté posicionada en los rankings más importantes del mundo en calidad educativa, como Times Higher Education (THE), en el lugar 1001+.
“Nuestra alma mater que cada día se transforma e innova, también establece nuevos paradigmas sustentados en planes de desarrollo, cumple objetivos, y transparenta sus resultados; por estos hechos esta casa de estudios se ubica en los lugares privilegiados en los rankings mundiales”.
Al evocar la trayectoria recorrida para alcanzar el grado académico, la estudiante agradeció a la UAEH por darles una formación encausada a resolver las necesidades de la sociedad actual y acorde al paso del mundo global. Asimismo,
manifestó su agradecimiento al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, por el apoyo brindado a los estudiantes mediante becas, transporte y movilidad académica, además de gestionar recursos para la construcción de la Torre de Posgrado.
De manera emotiva, agradeció a sus profesores por alentarlos a continuar el camino hacia el triunfo, sin olvidar a las familias de los jóvenes graduados, mismas que brindaron su apoyo incondicional y compartieron sacrificios para culminar la importante meta que representa un posgrado.
Por su parte, el graduado Luis Heriberto García Islas, del doctorado en Ciencias Computacionales, habló del trabajo constante que fue necesario para materializar este sueño, el cual no se podría haber logrado sin el acompañamiento de sus asesores de tesis. “Un profesor puede cambiar vidas, gracias por cambiar la nuestra”, expresó.
Obtuvieron el grado académico de especialidad, maestría o doctorado, estudiantes del Sistema de Universidad Virtual, del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), del Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA), del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu). La ceremonia tuvo la participación artística de la camerata de cuerdas de la UAEH, que interpretó el primer movimiento de la “Primavera”, de Antonio Vivaldi y “Alejandra” de Enrique Mora.