UN CASO DE NEGLIGENCIA #JuevesDeMasColumnas @dariocelise en @ElFinanciero_Mx
El 13 de junio del 2017, Karla, empleada de Siemens Servicios, sufrió lesiones graves como consecuencia del incidente ocurrido en la planta Guerrero, ubicada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
La instalación es propiedad de Ternium México, que preside Máximo Vedoya. Karla resbaló con fragmentos del material denominado “Hierro de Reducción Directa” (HDR).
Involuntariamente introdujo los pies en montículos de polvo caliente de HRD, debido a la falta de medidas y protecciones de seguridad dentro de la planta industrial.
Como consecuencia del incidente, según consta en los reportes médicos, Karla presenta lesiones de quemaduras de segundo grado profundo y áreas de tercer grado en un porcentaje de 4% SCQ a nivel de maléolo externo del pie derecho, dorso del mismo y en tercio distal de pierna izquierda a nivel de ambos maléolos
El 22 de junio del 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por conducto de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo con motivo del incidente acontecido el 13 de junio del 2017, realizó una Inspección Extraordinaria en Materia de Seguridad e Higiene en el centro de trabajo de Ternium, ubicado en Avenida Munich número 101, Colonia Cuauhtémoc, Monterrey, San Nicolás De Los Garza, Nuevo León.
Con motivo de la inspección se levantó el Acta de Inspección Extraordinaria en Materia de Seguridad e Higiene del 23 de junio del 2017.
De ella se desprende claramente que la sociedad Ternium de México no contaba con las medidas adecuadas para el desarrollo de las labores que realizaba Karla.
Se determinó la negligencia en establecer los señalamientos adecuados y las medidas necesarias para que pudieran llevarse a cabo las labores en un centro de trabajo seguro.
El 11 de diciembre del 2018 se promovió demanda en contra de Ternium México y de Siemens Servicios, reclamando la responsabilidad civil objetiva y subjetiva en que incurrieron y el pago de los daños.
Estos daños consistieron en daño físico, daño material, daño moral y proyecto de vida. La demanda se radicó en el Juzgado Octavo de lo Civil en la Ciudad de México, bajo el expediente 1314/2018.
Ilustraciones de Nelly Vega
El 7 de febrero del 2019, Siemens, que dirige Juan Ignacio Díaz, dio contestación a la demanda alegando básicamente tres argumentos.
El primero, que no se incurrió en responsabilidad alguna ya que el accidente se debió a la negligencia de inexcusable de Karla; el segundo, que se trata de un asunto de materia laboral y no civil, y tercero, que Ternium de cuenta con todas las medidas adecuadas y exigidas en materia de seguridad en el centro de trabajo.
El caso apenas comienza.
EL 26 DE febrero, aquí, le informamos: “La Secretaría de la Defensa, que comanda Luis Crescencio Sandoval, está por contratar a Aeropuertos de París para que realice el plan maestro de lo que será el nuevo aeropuerto de Santa Lucía. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo asignará directamente al grupo francés que preside Augustine de Romanet. Asimismo, encomendará a NavBlue, filial de Airbus, la que encabeza Thomas Enders, el estudio de aeronavegabilidad”. Ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú lo oficializó.
TRAS DE QUE la jueza concursal de Isolux firmó la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, los cuatro bancos acreedores fondearon cerca de 5 millones de dólares para pago a proveedores. Los recursos se fueron al fideicomiso de CI Banco, de Salvador Arroyo, y servirán para concluir tres proyectos de líneas de transmisión de la CFE, que dirige Manuel Bartlett. Con este acuerdo se reestructurarán alrededor de 480 millones de dólares y la empresa productiva del Estado podrá tomar posesión de esas obras. Los bancos son Société Générale, Natixis, Scotiabank y Santander.
PUES PARECE QUE en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, sacaron los cuchillos. Y es que el grupo dirigido por José Oriol-Bosch encomendó al despacho SAI Economía y Derecho, el de Jaime Serra, Eduardo Pérez Motta y Hernán Sabau, un análisis de las nuevas reglas que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores va aplicar a los brokers para que a partir del próximo 2 de abril eliminen el esquema de cuotas máximas mensuales (caps) que cobran a los bancos. No se descarta que SIF, dirigida por Gabriel Rodríguez, filial de la Bolsa, se ampare contra el regulador.
LOS DISTRIBUIDORES DE vehículos nuevos la libraron. Al final privó la sensatez en la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, y prorrogó hasta el 31 de diciembre la vigencia del Decreto Automotriz que regula y limita la importación de autos usados. El ordenamiento vence este fin de semana. Había fundado temor de regresar al decreto laxo de Vicente Fox que abrió la frontera a más de millón y medio de carros “chocolate”. Un logro de la Asociación Mexicana de Distribiuidores de Automotores, que preside Guillermo Prieto, quien por cierto ayer fue ratificado por otro año en la presidencia.
EL PRIMER LABORATORIOfarmacéutico que cedió a la presión del director de Birmex, Carlos Rello, fue mexicano. Se trata de Laboratorios Imperiales Pharma, de Francisco Alvarez Morphy, un grupo dedicado preponderantemente a vacunas. La empresa paraestatal ya envió cartas a los principales fabricantes de medicinas e insumos de salud, nacionales y extranjeros, para ofrecer los beneficios de operar como concentrador de las compras gubernamentales. En esa tesitura sorprende el silencio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, que preside Guillermo Funes.
AYER HUBO CONSEJO Técnico en el IMSS, que dirige Germán Martínez. El adelanto que el lunes dio el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a los socios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en el sentido de que Andrés Manuel López Obrador pidió más recortes en las dependencias, se va cumplir. El Seguro Social va a implementar un recorte de unas 4 mil plazas de trabajadores de confianza en las próximas semanas. Serán en las áreas de Administración y Finanzas de todo el país.