UN DÍA COMO HOY… 14 DE OCTUBRE PERO DE 1801, NACE FERDINAND PLATEAU PRECURSOR DEL CINE

NACIONAL

AGENCIAS.- Un día como hoy de hace 218 años nació un niño prodigio que a los seis años ya sabía leer con soltura y al que le interesaron los experimentos científicos. Quedó huérfano en la adolescencia y eso le marcó hasta el punto de enfermar. La familia de su tío materno se hizo cargo de él y desde bien joven supo cómo ganarse la vida dando clases particulares para conseguir su sueño de estudiar en la universidad.

Además de sus investigaciones y descubrimientos, Plateau ha sido conocido por ser un “mártir de la ciencia”, ya que en 1828 observó el Sol directamente durante 25 segundos y perdió la visión durante un par de días, y años después, cuando tenía 42 años, se quedó ciego. Aunque investigaciones recientes cuestionan la relación causa-efecto entre ambas situaciones.

Como prolífico investigador que fue, de la trayectoria de Joseph Plateau destacan el principio de la persistencia de la visión en 1829 y el invento del fenaquistiscopio en 1832, uno de los precursores del cinematógrafo.

La ilusión óptica que te hace ver este cuadro en movimiento

Su tesis doctoral fue ‘Sobre ciertas propiedades de las impresiones producidas por la luz en el órgano visual’. Contenía solo 27 páginas, pero formuló una gran cantidad de conclusiones fundamentales, entre ellas, los primeros resultados de su investigación sobre el efecto de los colores en la retina (duración, intensidad y color), su investigación matemática sobre las intersecciones de las curvas giratorias (locus), la observación de la distorsión de las imágenes en movimiento y la reconstrucción de imágenes distorsionadas a través de discos de contrarrevolución (denominadas discos anortoscópicos).

En 1832 Joseph Plateau inventó un dispositivo estroboscópico temprano, el fenaquistoscopio, que resultó ser el primer dispositivo que daba la ilusión de una imagen en movimiento. Consistía en dos discos, uno con pequeñas ventanas radiales equidistantes a través de las cuales el espectador podía mirar, y otro que contenía una secuencia de imágenes. Cuando los dos discos giraban a la velocidad correcta, la sincronización de las ventanas y las imágenes creaba un efecto animado. La proyección de fotografías estroboscópicas, creando la ilusión de movimiento, eventualmente condujo al desarrollo del cine.

Plateau también estudió los fenómenos de la acción capilar y la tensión superficial. De hecho, el problema matemático de la existencia de una superficie mínima con un límite dado lleva su nombre. También realizó amplios estudios de películas de jabón y formuló las leyes de Plateau, que describen las estructuras formadas por tales películas en espumas. En 1835 fue nombrado profesor de Física Experimental en la Universidad de Gante, impartiendo clases de Física y Astronomía.

Un año antes, en 1834, Plateau fue elegido miembro de la Real Academia de Bélgica y en 1836 miembro de pleno derecho. También fue miembro de una gran cantidad de organizaciones científicas extranjeras, incluido el Institut de France, las academias reales de Berlín y Amsterdam, y la Royal Society. En Bélgica sus honores incluyeron el cargo de caballero de L’ordre de Léopold (1841), y en 1872 ascendió al rango de comandante. En 1854 y en 1869 también ganó el Premio Quinquenal de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Real Academia de Bélgica.

También estudió con gran detalle los fenómenos de los colores accidentales y la irradiación, los cuales consideró derivados de una causa similar relacionada con la persistencia de la imagen en la retina. Los colores accidentales son aquellos que aparecen después de mirar por un tiempo un objeto de color y luego a una superficie negra, o cerrar los ojos y presionar las manos sobre ellos. Aparece una imagen del objeto, generalmente en color complementario y ligeramente disminuido en tamaño. Los resultados de Plateau incluyen su descubrimiento de que los colores accidentales se combinan entre sí y con colores reales de acuerdo con las leyes habituales de la mezcla de colores. En la irradiación, los objetos luminosos sobre un fondo oscuro aparecen agrandados, un factor claramente de interés para los astrónomos, entre los cuales la cuestión del alcance de la ampliación estaba causando controversia.

Plateau fue uno de los primeros en intentar medir la distancia sensorial, utilizando para ello el método de bisección y presentando a los artistas papeles blancos y negros, pidiéndoles que produzcan un color a medio camino entre los dos. Joseph Plateau también hizo un trabajo interesante en magnetismo, demostrando que es imposible suspender algo en el aire usando solo fuerzas magnéticas. Sus escritos matemáticos incluyen incluso artículos sobre la teoría de los números, por lo que se puede decir que su prolífica obra investigadora también ofreció interesantes y actuales resultados en todas las ramas de la Física, la Óptica y las Matemáticas.

Joseph Plateau falleció en la ciudad belga de Gante el 15 de septiembre de 1883, a los 81 años, y fue enterrado tres días después en el cementerio de Mariakerke, en una ceremonia a la que asistieron numerosas personalidades.

Joseph Antoine Ferdinand Plateau, inventor de las imágenes en movimiento y precursor del cine.