UNA ESTRATEGIA FALLIDA Y UN MÉXICO MÁS VIOLENTO DEL QUE SE TENGA REGISTRO @JErnestoMadrid #MartesDeColumnas

NACIONAL, POLÍTICA

Ernesto Madrid

Apenas el pasado 14 de octubre se suscitó una emboscada en la carretera Aguililla-Apatzingán liderada por 30 sicarios en cinco vehículos blindados, que dejó el saldo de 13 policías muertos por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizaron rifles calibre .223 y 7.62. Una de las patrullas presenta orificios que hacen suponer el uso de Barret, un fusil antiaéreo a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que es consecuencia de las administraciones pasadas que “dejaron crecer la violencia”.

Lo raro de las cosas es que el jueves pasado, en un intento fallido del gobierno federal, la batalla librada por la captura de Ovidio Guzmán se mostraron con toda su crudeza en un acto, en donde el mandatario federal, prefirió dejarlo en libertad ante la incompetencia del operativo montado para su captura

Los cuerpos de cuatro presuntos sicarios abatidos en la zona de Tres Ríos fueron levantados por la mañana, ya que ninguna autoridad se atrevió a hacerlo en la noche.

Aún humeantes, los vehículos usados en 19 narcobloqueos fueron retirados por grúas de Tránsito a la luz del día, mientras cuadrillas recogían los escombros que dejaron las quemas de autobuses, camionetas y otros autos.

Pero tras ocho muertos y 16 heridos, Culiacán no tuvo un viernes normal. Sus habitantes, que durante las balaceras se encerraron en trabajos, restaurantes, plazas o tiendas, no tomaron riesgos y se quedaron en casa.

En recorridos se observaron calles semivacías, negocios y bancos cerrados, al igual que oficinas de gobierno y escuelas sin labores.

Lo más impactante de estas circunstancias es que México es un país más violento ya que de acuerdo con cifras oficiales, 3,080 personas fueron asesinadas en el sexto mes del año (79 de estos casos se catalogaron como feminicidio), mientras que en el acumulado de enero a junio representa un total de 17,608 víctimas de homicidio y feminicidio, es decir, una tasa de casi 14 asesinatos por cada 100,000 habitantes, una cifra récord en al menos 22 años.

Sin duda, estamos ante un país más riesgoso en donde es común encontrar en las calles, personas con problemas psiquiátricos alarmantes que son más violentos, con tentativas de homicidio, allanamiento de morada y daños en propiedad ajena. No sé puede justificar por nada que una persona actúe con estos agravantes. Son asesinos en potencia y requieren sin duda de tratamiento psiquiátrico.

Si profundizamos más en las cifras, vemos que la tasa de víctimas de homicidio/feminicidio en los primeros seis meses de 2019 es 4.4% mayor que la

registrada en el mismo periodo de 2018, el año con la cifra anual más alta de crímenes hasta la fecha.

Los datos del SESNSP apuntan que la tendencia al alza de la violencia homicida -que inició desde 2015 y fue heredada a la administración de López Obrador- todavía no ha podido ser contenida y por el contrario, está aumenta, paulatinamente.

En lo que va del sexenio de AMLO –desde su toma de protesta en diciembre de 2018 hasta el corte de junio pasado– es de 20,599 personas asesinadas. Las cifras solo de junio representan un alza de poco más del 6% en comparación con el mismo mes del año pasado.

LA ESTRATEGIA DE AMLO CONGELAR CUENTAS QUE FINANCIAN AL CRIMEN ORGANIZADO.

Apenas el lunes pasado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo informo que en lo que va de la actual administración federal, se han bloqueado mil 995 cuentas para combatir al crimen organizado como entidad financiera, pero eso no dice nada, ante los actos de crimen organizado que se han presentado.

Los datos presentados por Durazo muestran que, de las mil 995 cuentas bloqueadas, 771 pertenecen a personas físicas, mil 57 a personas físicas y 167 son cuentas no identificadas.

El monto congelado, que está relacionado con el narcotráfico y el lavado de dinero, asciende a 5 mil 182 millones 353 mil 467 pesos con 60 centavos. En moneda estadounidense, esto representa poco más de 47 millones de dólares.

Pero tal parece que esto apenas es, el inicio del ocaso.