UNAM CREA LENTES BIODEGRADABLES PARA ADMINISTRAR MEDICAMENTOS
CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron lentes de contacto biodegradables que se disuelven en minutos en los ojos y liberan gradualmente un medicamento auxiliar en afecciones como la uveitis y otros padecimientos inflamatorios oculares.
Son lentillas con una película oftálmica cargada con el fármaco denominado dexametasona que permite la liberación controlada del principio activo y una mejor dosificación para una recuperación óptima.
El equipo de especialistas encabezado por José Juan Escobar Chávez, es perteneciente a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, trabajaron en la propuesta con las mismas dimensiones de un lente de contacto normal, por ende su aplicación es relativamente fácil, sus polímeros son solubles en agua, se desintegran con el fluido ocular y los residuos son expulsados.
Uno de los objetivos de este tipo de medicamentos es aumentar el tiempo que la medicina permanece en la mucosa ocular para optimizar su eficacia.
Los encargados del diseño, elaboración y caracterización de las lentillas poliméricas biodegradables son: Carlos Arturo Velázquez Tapia y Abel Esaú Peña Cuevas, egresados de la licenciatura en Farmacia de la FES Cuautitlán; en 2017 el proyecto obtuvo el tercer lugar del Premio Canifarma en la categoría de innovación tecnológica