UNAM INSTALA TÚNEL MEMORIA Y TOLERANCIA 3.0, ESTARÁ ABIERTO HASTA EL 31 DE MAYO
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de consolidar la cultura de la paz, los derechos humanos y la inclusión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló el Túnel Memoria y Tolerancia 3.0, que estará abierta hasta el próximo 31 de mayo.
La muestra, ubicada en las Islas de Ciudad Universitaria en una superficie de aproximadamente 54 metros cuadrados, está constituida por una serie de paneles interiores en los que se abordan temas de la memoria histórica como el Holocausto y genocidios del siglo XX y XXI.
Además, dio a conocer la máxima casa de estudios en un comunicado, en el exterior se presentan contenidos sobre discriminación, racismo, clasismo, orientación sexual e identidad de género.
La muestra itinerante es una iniciativa del Museo Memoria y Tolerancia, con el apoyo de la embajada de Alemania en México y Mapfre México, con la que se busca fortalecer la cultura de la paz y los derechos humanos entre su comunidad, y de asumir la diversidad, equidad e inclusión como valores universitarios.
Destacó que esta iniciativa es llevada a universidades, municipios y diversos espacios de convivencia social para invitar a la comunidad a probarse a sí misma y averiguar cuánto sabe acerca de temas como la historia de los genocidios, los derechos humanos y la cultura para la paz.
En su caso, indicó que la Universidad pretende facilitar el análisis sobre la diversidad y la tolerancia, pensada como un agente de cambio social que debe ser impulsada dentro y fuera de las aulas.
La cofundadora y directora del Museo Memoria y Tolerancia, Sharon Zaga Mograbi, señaló que el tema del genocidio abre esta muestra, “como método de enseñanza de la parte más destructiva que ha poseído el ser humano”, y mediante el cual se exterminó a más de 11 millones de personas por ser distintas.
Subrayó que se parte del concepto de que todos los seres humanos tenemos una característica destructiva que se refleja en el exterminio sistemático de grupos sociales por el simple hecho de existir, por cuestiones religiosas o de nacionalidad, más allá de intereses políticos o territoriales.
No obstante, acotó, “la tolerancia es la herramienta más importante de los seres humanos para entender que nuestras diferencias no deben destruirnos”.