UNIÓN NACIONAL DE PADRES DE FAMILIA, LAMENTA ALGUNOS CONTENIDOS DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO
CIUDAD DE MEXICO .- La Unión Nacional de Padres de Familia manifestó su descontento con algunos de los contenidos de los nuevos libros de texto, que lanzó la Secretaría de Educación Pública para el siguiente ciclo escolar y que forma parte del nuevo Modelo Educativo.
Leonardo García Camarena, presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia, aseveró que “es lamentable que en lo que respecta a materias de formación humana, entre las que se encuentran los módulos de sexualidad, no se consulte a los padres de familia sobre los contenidos que se les darán a nuestros hijos.
Afirmó que han comenzado el análisis del contenido de todos los nuevos libros de texto, que darán a conocer en los siguientes días, pero que encuentran contenidos francamente preocupantes, sobre todo en los libros de primero de secundaria.
Se le da peso a la diversidad sexual, a conceptos como diferencia entre género y sexo, homofobia y transexualidad, erotismo, actividades para la autoexploración, etc., pero no a una formación gradual basada en biología y no en ideología, insistió García Camarena.
Añadió que “los libros pueden confundir a los menores si permitimos que contengan ideología generista y conceptos como “derechos sexuales” que no existen en ningún tratado vinculante, lo que sí existe es el derecho de los padres a decidir el tipo de educación para los hijos”.
Leonardo García mencionó que “los menores están en formación por lo que debemos hacer hincapié en la madurez, en el respeto, en la inteligencia, en la voluntad, en el compromiso, en el amor conceptos que no vemos reflejados en estos libros, pero sí vemos una educación genitalista, dejando fuera la formación integral”.
Destacó que actualmente los chicos tienen mucha información pero no formación, esa política ha fracasado, los resultados son mayor índice de embarazos adolescentes, mayor número de abortos, deserción escolar, etc.
“Queremos que los padres de familia seamos protagonistas en estos temas que resultan fundamentales para la formación de nuestros hijos, por lo que pediremos que por medio de los Consejos Escolares de Participación Social, los padres decidan el tipo de formación de la sexualidad que quieren para sus hijos y estén pendientes de los libro que ellos pueden escoger para este fin, como una responsabilidad suya y no de los directivos de la escuela. Además es necesario abrir la participación en los contenidos educativos a padres de familia y maestros”, dijo García Camarena.
La UNPF anunció que los padres de familia tomarán una serie de acciones que anunciarán el próximo martes en rueda de prensa, para que sean ellos los responsables de decidir la formación de los hijos y no una decisión del Estado.