UNIVERSITARIOS DESARROLLAN VIDEOJUEGOS PARA LA NEURO-REHABILITACIÓN
MÉXICO.- Expertos de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) desarrollan videojuegos para la neuro-rehabilitación de personas que han sido afectadas en su motricidad superior (brazos y manos) por un evento vascular cerebral (EVC), primera causa de discapacidad adquirida en adultos mayores.
La meta de los integrantes del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación (LANR), del Instituto de Fisiología Celular (IFC) es que los afectados inicien en forma temprana su terapia y con la mayor frecuencia posible, mediante videojuegos que les permitan hacer sus ejercicios en ambientes virtuales y desde la comodidad de su hogar.
En el Instituto Nacional del Derecho de Autor ya se han registrado ocho aplicaciones interactivas, y “estamos en un protocolo de investigación con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía para probar los juegos con pacientes, quienes reciben 20 minutos de terapia tradicional y 40 de videojuegos”. El estudio durará seis meses y se comprobará si hubo mejoría, dijo Yoás Saimon Ramírez Graullera, responsable técnico del LANR.
Durante la Semana del Cerebro 2019, organizada en el IFC, explicó que el software y hardware permiten, por ejemplo, rehabilitar la fuerza muscular del hombro, codo y muñeca; mejorar la motricidad fina de los dedos de la mano o la coordinación ojo-mano.
Estos desarrollos están enfocados en apoyar la rehabilitación y no pretenden sustituir la terapia tradicional; serían un complemento que proporcione a los pacientes cierta independencia, “que no tengan que trasladarse a las clínicas o consultorios para recibir sus terapias”.
Ramírez Graullera recordó que el LANR se creó hace cinco años y se decidió comenzar a trabajar con el evento vascular cerebral, también llamado infarto o derrame cerebral, “una alteración neurológica que se caracteriza por su aparición brusca, sin previo aviso, y que presenta síntomas en las primeras 24 horas que pueden generar lesiones en el cerebro, incluso la muerte”.
Un EVC, abundó el universitario, puede ser de tipo hemorragia, cuando se revienta una arteria del cerebro y la sangre, al hacer contacto con las neuronas, las mata; o isquiático, cuando se bloquea la arteria y al no circular la sangre el oxígeno no llega a las células cerebrales y mueren.
Esto, añadió, sucede en una zona llamada núcleo, en donde se produce la lesión estructural, se registra la muerte neuronal y se pierde la posibilidad de recuperación. Pero en la llamada zona de penumbra, aledaña al núcleo, las células no están muertas del todo. Es ahí donde se pueden recuperar funciones.