URGE SEGOB A EU FRENAR ARMAS
CIUDAD DE MEXICO .- Luego que el Presidente de EU, Donald Trump, demandara máxima seguridad en la frontera con México por el récord de homicidios que alcanzó en 2017, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, pidió al Mandatario que blinde la zona para evitar el ingreso de armas y de dinero producto de actividades ilícitas.
Al ser cuestionado sobre el tema en conferencia de prensa, el funcionario dijo que si Estados Unidos impidiera la entrada ilegal de armas al País, los homicidios dolosos se reducirían de manera dramática, pues las organizaciones criminales perderían su principal fuente de abastecimiento de poder de fuego.
“Yo concuerdo en que hay que blindar las fronteras y sobre todo su frontera, pero para que no ingresen armas a México, ni dinero en efectivo. Si blindaran la frontera de los Estados Unidos los norteamericanos, impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México de actividades ilícitas, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato”, sostuvo.
“La principal fuente de abastecimiento son armas ilegales que han entrado al País y dinero para hacer valer a las organizaciones criminales su poder corruptor y poder de ejecución y de fuego”.
Trump tuiteó este martes que una de las razones por las que Estados Unidos necesita gran seguridad fronteriza es el elevado número de homicidios de México, que llegó a 31 mil 174 en 2017.
“En eso no hay un punto de inflexión alguno, es una decisión, si ellos no ayudan y cooperan claramente, a ver el asunto más allá de la segunda enmienda que se permite en un país y que es muy respetuoso el Estado mexicano para poseer, transportar o tener armas de ciudadanos que generan en sí mismo violencia”, afirmó el Secretario.
“Si no dejan de verlo bajo la segunda enmienda y sí lo ven como un tema de seguridad fronteriza, va ser muy difícil que podamos contener de manera coordinada los fenómenos de crecimiento de delincuencia organizada”.
El Inegi dio a conocer ayer la estadística que replicó Trump, que no solamente es 26.9 por ciento mayor a la registrada en 2016, que sumó 24 mil 559 asesinatos, sino que es la cifra anual más alta de que se tenga registro.
“Así como el Estado mexicano hace públicos sus datos, también le solicitamos que esos esfuerzos pudieran hacerse públicos y conocerse una vez por lo menos por semana qué se hace sobre ese particular en materia de cooperación bilateral”, abundó Navarrete.