URGENTE FOMENTAR PENSIONES VOLUNTARIAS: CIEP
CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto en pensiones de beneficio definido, que en los últimos seis años ha incrementado 37.7% real, limita la implementación de nuevas políticas públicas para el retiro. Por ello, es necesario impulsar las pensiones voluntarias en México, que funcionan como complemento de una pensión obligatoria que será recibida a la edad de jubilación por aquellos que se encuentran inscritos en alguna institución de seguridad social, pero también para incorporar al sector informal al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
De acuerdo con Alejandra Macías, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), a pesar de que el gobierno ha fomentado las pensiones/ahorro voluntario en las cuentas individuales para aumentar la tasa de reemplazo y la cobertura, los incentivos que se han implementado para impulsar el ahorro han sido insuficientes para que todas las personas, no sólo los trabajadores, ahorren, y así aumentar la cobertura del sistema de pensiones actual.
De 2013 a 2017, el ahorro voluntario, que funciona como complemento de una pensión obligatoria, ha presentado avances, pasando de 20,000 millones de pesos (mdp) a 62,787 mdp (214%); sin embargo, estos recursos sólo corresponden a 1.4% respecto al total de los recursos acumulados en el SAR.
Alejandra Macías destaca que las pensiones voluntarias o ahorro voluntario, deben seguir un esquema integral con incentivos de comportamiento y económicos para incluir a toda la población mexicana.
Consultar investigación en: http://ciep.mx/HjjB