“URGENTE YA UN PLAN NACIONAL DE CONTIGENCIA ECONÓMICA” : @lancenmx / José Ignacio Martínez Cortés Coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios / Profesor del Centro de Relaciones Internacionales, @UNAM_MX #MartesDeColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

El PIB del cuarto trimestre de 2019 no reportó variación en términos reales frente al trimestre previo. Por componentes, las actividades secundarias disminuyeron (-)1% y las actividades primarias (-)0.9%, mientras que las terciarias aumentaron 0.3% en el cuarto trimestre de 2019 con relación al trimestre precedente.

La actividad industrial del país disminuyó (-)0.3%, la minería descendió (-)0.9%, en tanto que la construcción ligeramente creció 0.6% cada uno, y las Industrias manufactureras lo hicieron en 0.5%.

En su comparación anual, la inversión fija bruta cayó (-)3.5% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en construcción bajaron (-)5% y en maquinaria y equipo total en (-)2% con relación a los de diciembre de 2018.

En el último mes de 2019, el personal ocupado total del sector manufacturero presentó una disminución de (-)0.1% frente al mes inmediato anterior. A tasa anual, el personal ocupado total descendió (-)1.4%. Resultado de este comportamiento industrial, los pedidos manufactureros en enero tuvieron un alza mensual de 0.23 puntos, no obstante, hubo una reducción anual de (-)1.4 puntos.

Los inventarios de insumos retrocedieron (-)1.44 puntos y el nivel esperado del personal ocupado disminuyó (-)0.20 puntos. Las exportaciones de vehículos ligeros cayeron a 228,184 unidades en enero de 2020, un (-)5.83% menos que el mismo mes de 2019.

El consumo privado en el mercado interior disminuyó (-)0.4% durante diciembre de 2019. Por componentes, el consumo en bienes y servicios de origen nacional cayó (-)0.6% y en bienes de origen importado descendió (-)0.5%. En su comparación anual, el consumo de en bienes se redujeron (-)0.4%

El Indicador de Confianza Empresarial de las manufacturas registró en febrero una caída de (-)0.8 puntos para febrero de 2020, y eso se debe considerar porque la propagación del coronavirus afectará la salud de la economía provocando una caída en el consumo privado y podría perderse una derrama económica de 51 mil millones de pesos por la celebración de la Semana Santa y la de Pascua.

Ese panrama sumado a que se prevé, que en abril la inflación repuntará el incremento de precios en bienes y servicios por la Semana Santa; la inversión privada no fluirá por la caída bursátil de las empresas; disminuirán las utilidades de las empresas

La propagación del Covid-19 (ahora son 93 naciones con presencia del patógeno) provocó que Italia someta a cuarentena a toda su población. Francia prohíbe reuniones de más de mil personas. Aumentan los números de fallecidos en España y prohíbe los vuelos directos desde Italia. En Madrid se suspenden las clases. Israel somete a viajeros internacionales por catorce días antes de internarse a su territorio. Los contagios de coronavirus en Estados Unidos superaron las 450 personas y está presente en 36 estados de la Unión Americana y la capital.

Por lo que Trump anuncia un Plan de Emergencia Sanitaria y de Incentivos Económicos. La OMS podría pasar de la fase de emergencia a la declaración de pandemia. Ante esta realidad, el FMI disminuyera la tasa de crecimiento mundial de 3.4 a 2.4%.

Para México el pronóstico del PIB pasa de 1.1 a 0.7%. Ello sin tomar en consideración de que los pedidos manufactureros internacionales de China cayeron en (-)51.11%; la reducción de la tasa de interés de la FED y la ruptura de la OPEP y Rusia.

El pánico provocado por Covid-19 no es propicio ante un escenario de estanflación (aceleración de inflación y estancamiento económico) para el IT-20. Ante esta situación, LACEN propone un Plan de Contingencia Económica en torno a diez ejes:

1.- Incentivos fiscales.
2.- Efectiva recaudación.
3.- Plan Energético.
4.- Aumentar inversión en infraestructura sanitaria, básica, social y tecnológica.
5.- Impulso al turismo doméstico.
6.- Fortalecimiento de la industria manufacturera.
7.- Expansión del gasto para apoyar la industria de la construcción.
8.- Blindar los siete canales de distribución para otorgar seguridad a la logística comercial.
9.- Brindar confianza al inversionista en torno al cambio de narrativa del presidente.
10.- Impulsar la facilitación en ventanilla para hacer expeditas las compras gubernamentales, principalmente en medicamentos.

Con ello se apuntalaría el crecimiento en torno a un punto porcentual del PIB (1%). Aunado a la ampliación del tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables de 20 a 30 mil millones de dólares para detener la depreciación del peso frente al dólar, además de un posible el recorte de la tasa de interés de Banxico (50%) que abarataría el costo del dinero e incentivaría el consumo. Así, inversión, gasto y consumo impulsarían el mercado interno.

Con la aprobación del TMEC, el sector exportador tendría mayor dinamismo, a pesar de la desaceleración industrial de Estados Unidos.

El presidente López Obrador pronto debe adoptar la decisión de impulsar estrategias económico-sanitarias para que el mercado interno no colapse.

De no ser así, la economía entraría a una recesión prolongada afectando gravemente los programas sociales y de infraestructura estratégicos echando a la borda el proyecto de la 4T.