USO DE TIC´S PUEDE AYUDAR A COMBATIR CORRUPCIÓN Y MEJORAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: CONACYT
Tratando de buscar nuevas y mejores oportunidades para que toda la ciudadanía cuente con acceso a Internet de manera eficaz, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su Coordinadora de Ciencia de Datos, Paola Villarreal, participó en el Foro “Ciudadanía Digital”, llevado a cabo en la Cámara de Diputados.
La funcionaria aseguró que la centralización de datos facilita la realización de trámites, resaltando que garantizar la privacidad y la seguridad digital de la ciudadanía es un objetivo primordial para la actual administración, por ende, es indispensable que el Estado brinde certeza de sus funciones mediante el uso de las tecnologías de la información.
Así mismo, recalcó que en función de los datos obtenidos es necesario ver a quiénes incluir en los programas tecnológicos, asegurando que estos avances no generen mayor desigualdad.
La Coordinadora precisó que Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Tlaxcala son las entidades con mayor rezago digital en el país, mientras que la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Baja California son las más conectadas.
El Diputado Javier Hidalgo Ponce coincidió en la necesidad de generar nuevas formas de participación ciudadana, a través del uso de nuevas tecnologías, que den a la sociedad mayor control sobre el gobierno e injerencia en las decisiones públicas.
El experto Edgar Herrador indicó que la tecnología debe servir para lograr confianza entre ciudadanía y las instituciones, además de abonar a la transparencia. “La corrupción en México es grave; se destina el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para combatir estos actos deshonestos”.
Con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos y obligaciones de la ciudadanía mediante el uso de las TIC’s, el pasado 6 de diciembre el Diputado Hidalgo Ponce presentó una iniciativa para crear la Ley General de Ciudadanía Digital ante la cámara de Diputados.