VAN MIL 500 BIENES CULTURALES AFECTADOS, LA MAYORÍA DE ÉPOCA VIRREINAL: INAH
CIUDAD DE MEXICO .- Arturo Balándrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que en dos días se dará el balance final de las afectaciones a monumentos históricos y patrimonio cultural por los sismos.
Señaló que hasta el día de ayer sábado, la cifra es de los inmuebles y monumentos culturales afectados son mil 500 en 11 entidades por los sismos, en su mayoría de la época virreinal.
En entrevista con Jaime Núñez, el funcionario federal sostuvo que de esos mil 500, la gran mayoría son inmuebles de arquitectura virreinal construidos entre el siglo XVI y XIX, en menor cantidad están en las zonas arqueológicas, alrededor de 15 zonas arqueológicas y en museos y casas de cultura también registraron afectaciones en un pequeño grado.
“El gran daño que tenemos en la arquitectura virreinal, en esta destaca muchísimo la arquitectura religiosa… y la escultura de Tolsá es una desgracia que se haya caído, es un conjunto de tres esculturas que representan las virtudes teologales en la Catedral Metropolitana, una de las tres se precipitó hacia el atrio y se fragmentó, recuperamos los fragmentos y vamos hacer un proyecto de restauración”, precisó.
Mencionó que los 16 conventos de las faldas del Popocatépetl, construidos en el siglo XVI, que están inscritos por México en la lista de patrimonio mundial, “en esos conventos, todos los 16 sufrieron daños, 10 tuvieron daños mayores, es decir tuvieron colapsos parciales en sus campanarios o en algunos elementos arquitectónicos, eso nos pone ante los ojos de la comunidad internacional para responsabilizarnos de su recuperación”.
Balandro comentó que cada uno de sus inmuebles y monumentos son un tesoro cultural, es un bien único e irrepetible y tienen una historia con alto valor y las técnicas de restauración que tienen la posibilidad de mantener los criterios con los que son valorados. Y aseguró, “no se van a demoler ninguno de éstos monumentos históricos porque no se pueden volver a construir por lo que serán reparados”.
Señaló que para ello, el INAH tiene un seguro que contrata anualmente para cubrir todos esos bienes de propiedad nacional que son parte del acervo cultural de México.
Comentó que las afectaciones son tanto en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, como de la Ciudad de México, la zona Chinampera en Xochimilco y el centro de Oaxaca, “todos tienen elementos culturales de gran relevancia que están inscritos en la lista de patrimonio mundial”.
Ante ello, dijo que la Unesco, a través de su centro de patrimonio mundial y las representaciones en México se están sumando para buscar la manera de ayudar y colaborar para la restauración de los monumentos e inmuebles de gran valor cultural.
Indicó que también se contará con los recursos del Fonden, la póliza del seguro que el INAH tiene contratado, hay apoyo de empresas constructoras en restauración que han donado su tiempo y se recibe apoyo del orden internacional en asesoría técnica.