VANGUARDIA POLÍTICA / ADRIANA MORENO CORDERO #MARTESDECOLUMNA

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

adriana moreno corderoDos pasarelas liga Videgaray; Barrales “respira por la herida” de Delfina; el Bronco no controla nada en Nuevo León
Dos pasarelas al hilo ligó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pues luego de regresar de Estados Unidos, ayer en Cancún,  participó y fue anfitrión en la Asamblea General de la OEA, donde sin duda, jugó un papel protagónico y destacado.

Sin embargo, y como reza un refrán, “nunca falta el prietito en el arroz” y si todo parecía indicar que Videgaray conseguiría esta pasarela de Cancún limpia, pues de plano no se pudo, pues los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y la del PRD, Alejandra Barrales, pudieron reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro para, los albiazules, contarle su triste tragedia de la derrota de su candidato al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya e insistir en la anulación de esos comicios y de pasadita, -según se sabe-, “el joven maravilla”, le confesó a Almagro su mayor anhelo, convertirse en el candidato presidencial del PAN.

Por su parte, los perredistas, solicitaron que la OEA observe las elecciones del 2018 porque, de acuerdo con lo dicho por Barrales, se corre el grave riesgo de que dichos comicios se conviertan en una elección de Estado. No dejó de llamar la atención que la líder del Sol Azteca, “respirara por la herida” por la que se supone debían respirar los de Morena, con su candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, es decir, Barrales acusó que los comicios mexiquenses del pasado 4 de junio, se convirtieron una elección de Estado.

Vale la pena subrayar que el propio Almagro se mostró preocupado porque en nuestro país, todavía se dan conductas antidemocráticas que se supone que ya eran cosa del pasado, así que las elecciones presidenciales del 2018, no solo en México, sino a nivel internacional, se esperan de pronóstico reservado.

NOTAS CORTAS

*** Resulta sorprendente que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, hace unos días haya reiterado sus aspiraciones para el 2018, cuando en su estado, -ya está visto-, no puede controlar nada, especialmente lo que ocurre en los penales porque “el Bronco”  prefiere las redes. Ahí están como muestra, los disturbios que se registraron ayer de nueva cuente en el Penal de Topo Chico, incidente del cual se habrá enterado mucho después.

*** El Seguro de Vida para Jefas de Familia, que promueve la Sedesol en la Ciudad de México tiene una cobertura para 377 mil mujeres que reciben además un apoyo económico, actualmente, mil 900 niños y adolescentes  que por desgracia han perdido a la mamá. La delegación proporciona esta ayuda para que sigan estudiando, inclusiva hasta nivel profesional. Esto lo puntualizó  el delegado de Sedesol en la CdMx, José Alfonso Rivera, al hacer entrega a jóvenes beneficiados. Buena labor la de Rivera.

*** Muchas críticas se ha ganado el líder del  PRI, Enrique Ochoa, por el nombramiento de Fernando Charleston como presidente provisional del partido en Morelos. Ahora resulta que el propio veracruzano salió a su defensa y pidió que se recuerde que su paso como secretario de Finanzas con el exgobernador Javier Duarte, en Veracruz, solo fue por 10 meses, ya que él mismo prefirió renunciar alegando motivos personales y congruencia con su carrera. Ahora se supone que Charleston Hernández ha dado respuesta puntual a cada una de las observaciones requeridas en los diferentes ámbitos y ha entregado el 100% de la documentación solicitada, y en cada uno de esos procesos la autoridad ha concluido no encontrar alguna falta o delito, pero la pregunta sería: ¿por qué cuando era secretario de Finanzas de Duarte no denunció las irregularidades que había?

morcora@gmail.com

Leave a Reply