VANGUARDIA POLÍTICA / EN SU CUMPLEAÑOS, PRESIDENTE PEÑA DEJA EN INCERTIDUMBRE POSIBLES CAMBIOS EN SU GABINETE morcora@gmail.com
El Presidente Enrique Peña Nieto pasó su cumpleaños, como lo ha venido haciendo en años recientes, apartando un espacio para estar en su tierra natal, el Estado de México; en esta ocasión, para encabezar la inauguración del nuevo estadio “Nemesio Diez”, en Toluca y la ocasión no pudo ser mejor pues el Jefe del Ejecutivo se vio podría decirse, hasta obligado a hablar de aquel comentario que desde hace varios días corre vertiginoso por las redes sociales: que se supone que el próximo lunes, Peña Nieto haría cambios en su gabinete.
Este rumor se ha vuelto una costumbre, pero conforme a la tradición, suele darse la víspera de cada Informe presidencial, o sea, por ahí del mes de agosto. Sin embargo, ahora con el fenómeno de las redes sociales, la cosa ha cambiado.
Así, no son pocos los que han recibido por cualquiera de las vías que maneja la red, un mensaje que enlista quienes serán los removidos. De acuerdo a dicha especie que rueda por la internet, el actual secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se iría a la Segob, mientras que el actual responsable de la política interior, Miguel Angel Osorio Chong migraría a la Secretaría de Desarrollo Social, desde donde aún despacha el controvertido Luis Miranda Nava.
Por su parte, quien hace no tantos meses sonó –y fuerte-, para el 2018, José Antonio Meade, se iría como gobernador del Banco de México, sobre todo, ahora que al actual, Agustín Carstens, -quien ya se hubiera ido a vivir a Suiza, de no ser por las presiones-, ya no le falta tanto para separarse de ese cargo.
Siguiendo con estos presuntos movimientos, el titular de Pemex, José Antonio González, sustituiría a Meade en la Secretaría de Hacienda, dadas sus muchas habilidades para las finanzas y cómo convertir los números rojos en negros. En la paraestatal, sustituiría a González ni más ni menos que el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, que últimamente ha tenido que padecer la división interna que tiende a convertirse en muy profunda entre los priístas de café, comendados por la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y el resto de la militancia tricolor, amén de que Coahuila, sigue en veremos.
El actual Comisionado de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, pasaría a ocupar la PGR, donde todavía está Raúl Cervantes.
Todo el anterior comentario se vio alimentado porque hoy se apersonaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro el titular de la Segob, Osorio Chong; el propio Sales Heredia; el procurador Cervantes, el titular de Pemex, acompañados por el director del Cisen, Eugenio Imaz, para reunirse con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y revisar, entre otros temas, el de los “huachicoleros”.
Por lo anterior, el Presidente Peña habló de esta posibilidad de relevos; se dice que los descartó, pero por su respuesta, bien podría concluirse que dejó el tema en incertidumbre al señalar: “No tengo… ni para decir sí, ni para decir no”, o también, que no necesariamente los deba hacer precisamente para el próximo lunes. ¿Será?
MUNICIONES
- Y de ese rumor que surgió por las redes, llamó poderosamente la atención que se coloca para la presidencia del CEN del PRI, al actual coordinador parlamentario de la bancada de ese partido en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón. En este orden de ideas, había otra versión sobre que la que pasaría a ocupar la dirigencia del partido tricolor, sería la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, pero sin duda, el oficio del senador Gamboa, no deja lugar a dudas.
- El presidente municipal de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez, asegura que el puerto se encuentra más que listo para recibir a los turistas en estas vacaciones de verano, porque la seguridad está garantizada con 400 cámaras de seguridad que se supone que ahora sí funcionan y más de 3 mil 400 elementos de seguridad.
morcora@gmail.com