VINCULAN A PROCESO A EX SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE DUARTE

NACIONAL

RATON

XALAPA, VER.-  Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de la Seguridad Pública (SSP), y uno de los principales colaboradores del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

El jueves 4 de agosto pasado, Bermúdez Zurita, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, renunció al cargo luego de darse a conocer que él y su esposa son propietarios de cinco residencias en el complejo The Woodlands, valuadas en 2.4 millones de dólares, según registros oficiales del estado de Texas, Estados Unidos.

En julio pasado, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que en torno a Bermúdez Zurita hay una red de 21 empresas, en las que están involucrados sus hermanos y hasta su madre, y con las cuales el gobierno había contratado servicios por 72 millones de pesos por concepto de proveedurías para la SSP.

Yunes presentó ante la Fiscalía General del Estado una demanda para que se investigue a estas compañías de turismo, transporte, aviación, comida, hoteles y seguridad.

El Juez de Control también dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Alejandro Contreras Uscanga, ex jefe administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública, y Roberto Esquivel Hernández, este último sólo por el delito de tráfico de influencias

El juez también les prohibió la salida del país y el pago de una garantía económica de un millón de pesos como medidas cautelares.

La determinación del juez se llevó a cabo pese a que durante la primera parte de la audiencias, se exhibió que la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo una integración deficiente de la carpeta de investigación.

Leave a Reply