VOCERO Y SECRETARIO PARTICULAR DEL PRESIDENTE: PIEDRAS EN LOS ZAPATOS DE LA 4T / FABIOLA DÍAZ DE LEÓN ESCUELA DE SEÑORITAS @escdesenoritas #JuevesDeMasColumnas
Jesús Ramírez Cuevas, Vocero del Gobierno de México
El vocero de comunicación de la 4T lleva varios días en el ojo del huracán de lo que podríamos llamar una cucharada de su propio chocolate: los medios de comunicación. Resulta que el SAT ha logrado vincularlo con una empresa fantasma verificada y publicada como tal en el Diario Oficila de la Federación con un daño fiscal de (por lo pronto) 58 millones que datan del 2016 durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador ligado a su manejo del Periódico Regeneración del que es Fundador y Director Ramírez Cuevas y que usó a Benefak S.A. de C.V. para facturar los servicios que prestó a MORENA en 2016 y cuyas facturas resultan nulas en su capacidad de impresión.
Desde julio de 2018 el SAT ha ubicado el domicilio fiscal de dicha empresa como una casa deshabitada en Puebla y cuyas dos socias son mujeres de orígenes en extremo humildes que no sabían que eran dueñas legales de dicha empresa que, entre otras cosas, se supone, está relacionada a prestar servicios de construcción. Ambas mujeres que son beneficiarias de programas sociales desconocen la existencia la una de la otra y de otros personajes que aparecen vinculados a la empresa.
Ramírez Cuevas, responsable de todo el diseño de comunicación del gobierno actual de México con este asunto realmente se convierte en un problema para el Presidente López Obrador que, por más que quiera defender este asunto como una guerra sucia, resulta que fue su propio Sistema de Administración Tributaria quien lo detecta y vincula. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) auspiciada por élites empresariales, ha sido donataria refrendada por hacienda por 4 años consecutivos y eso indica que ha cumplido fiscalmente a cabalidad o perdería su CLUNI.
La misma organización señala los mismos manejos de Ramírez Cuevas a Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario personal del Presidente, y en el 2016 Jefe de Finanzas de Morena usó otras dos empresas fantasmas para la promoción de la imagen del entonces candidato para los costos de logística de mítines en diferentes estados. Dichas empresas, también señaladas por el SAT como Fantasmas son:
· Ligieri de México SA de CV, para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla, que según Morena tuvieron un costo total de 546,000 pesos.
· ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV, para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en la misma entidad, con un costo total de 348,000, según las facturas de Morena.
Resulta preocupante que dos figuras tan cercanas al Ejecutivo tengan semejantes esqueletos en el clóset y que la respuesta del Presidente sea de revanchismo contra la ONG que las señala aún a pesar de que es el mismo SAT de su propia administración quien las señaló desde un principio. Suponemos que esto responde a que hay una falta de comunicación al interior de la administración actual y que en un determinado momento entre los mismos MORENISTAS se andan pisando los talones, pero ahí que el procedimiento sea parejo: Auditar a todas las partes, sería lo consecuente y no defender a unos a ultranza para irse contra las donatarias de la sociedad civil que cumplen funciones fundamentales para la Nación.