¿Y EL PLAN? #MartesDeColumnas “PREGUNTA SIN OFENSA” @aguilarkarina EN @ @diario24horas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que fue la buena relación que sostiene con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que evitó que se pusieran aranceles a los productos mexicanos; sin embargo, le faltó dar un par de datos.
El presidente Trump no puso aranceles recíprocos a México porque estaría violando el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el 85% de los productos que México exporta se encuentran dentro de este acuerdo comercial.
La primera mandataria del país tampoco quiso abundar en los aranceles a la importación de autos, al acero y al aluminio que sí puso Donald Trump y que afectará considerablemente a la economía y al empleo de México.
De acuerdo con el Gobierno de México, las exportaciones de acero y aluminio sólo representan poco más del 2% para el país; sin embargo, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el impacto de imponer aranceles a estos productos es mayor.
De acuerdo con el Imco, la imposición de aranceles a los productos contemplados impactaría a 4.7% del total de las exportaciones mexicanas y en ellos se incorporan bienes como: autopartes, electrodomésticos y productos electrónicos, cruciales en la industria de al menos once estados del país.
La suma de las exportaciones de estos nuevos bienes incorporados rebasó los 20 mil millones de dólares en 2024, por lo que imponer aranceles a esas industrias complicaría su funcionamiento y perderían eficiencia.
En 2024, Estados Unidos importó 22 mil 533 millones de dólares en productos con aluminio, lo que representa el 1.56% del Producto Interno Bruto de México.
De las 10 fracciones arancelarias que más importa Estados Unidos desde México están partes de carrocerías, partes de aire acondicionado, partes de vehículos de motor, partes de aire automotrices, partes de sistemas de suspensión, partes de teléfonos y aparatos de transmisión, muebles metálicos, entre otros.
Será que la buena relación de la Presidenta de México con Donald Trump pueda evitar que las armadoras de automóviles salgan del país y con ellas dejen a miles de mexicanos en el desempleo.
Será que el respeto que le tiene Trump a Sheinbaum, como ella lo ha señalado, logre un mejor Tratado Comercial para México, o en su revisión habrá ventaja para Estados Unidos.
Lo que sigue quedando en duda es en dónde está el abecedario de planes que tenía la Presidenta para enfrentar los aranceles, porque estos ya han sido impuestos a algunos productos, y el jueves sólo escuchamos que se aceleran las fechas para cumplir con la autosuficiencia en maíz y frijol, en la construcción de obra pública; y que se comprará más leche a productores nacionales, ¿serán suficientes estas medidas?
Y en Pregunta Sin Ofensa:
¿Podrán un concurso de música y una clase de box, inhibir que los jóvenes se sumen a las filas del crimen organizado?
@aguilarkarina