Y VIENEN MÁS LLUVIAS: SEGOB

NACIONAL

602880_segob-alerta-lluvias

ACAPULCO, GRO.- El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente dijo que para está temporada de lluvias y ciclones tropicales se esperan más precipitaciones que el año pasado, por lo que se tendrá un mayor monitoreo en los estados ubicados en las costas del Pacífico y Golfo de México.

En entrevista, luego de inaugurar junto con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores la Reunión Nacional de Protección Civil, el funcionario federal comentó que Comisión Nacional del Agua (Conagua) les informará oficialmente el próximo viernes sobre la lista de ciclones y huracanes que se esperan durante la temporada.

Sin embargo, adelantó que el pronóstico que se tiene es que será un promedio más alto en lluvias en está temporada.

También comentó que se seguirán registrando altas temperaturas en casi todo el país y se estará monitoreando el tema del calor, además de que continuarán aun los incendios forestales.

Comentó que a pesar de que ya comenzaron las lluvias, aún no se tiene la cantidad de agua estimada y en el caso de Guerrero señaló que durante un sobrevuelo que se hizo se observó que gran parte de los ríos están secos.

“Quiere decir que no ha llovido fuertemente, aunque hemos tenido lluvias. Lo importante no es cuánto llueve, sino cuánta agua tenemos en las presas, en los ríos, para determinar si puede haber deslaves en la zona de la Sierra, desbordes en los ríos, o en las presas”, destacó.

Dijo que lo importante es que la Conagua  y Comisión Federal de Electricidad (CFE), estén preparados y monitorear las presas y los ríos para evitar accidentes.

Comentó que Guerrero tiene que cuidar la deforestación, ya que después de las lluvias se pueden tener deslaves importantes.

El funcionario federal dio a conocer que en el país se tienen identificados más de 17 mil refugios.

En cuanto a la reunión nacional de Protección Civil donde participan más de mil 500 personas y 60 stands de exhibición relacionados con el tema de prevención, Luis Felipe Puente comentó que se busca estar preparados frente a la temporada de huracanes.

Comentó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) aún tiene el registro de incendios forestales porque no ha habido lluvias suficientes en el país.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente dijo que hay que tener conciencia, cuando se habla en el mundo del cambio climático, pues se ha demostrado que hoy los fenómenos naturales, “todos, absolutamente todos, están cambiando su comportamiento”.

Ejemplificó el caso de las imágenes del volcán que está imparable en Hawái, donde se están presentado afectacipnes en poblaciones.

“Los volcanes están vivos en el mundo, como el Popocatépetl y el de Colima. En estos cinco años no han dejado de llamarnos la atención…el cambio climático, no solamente está afectando el sistema hidrometeorológico en el mundo, sino las condiciones operativas de volcanes, de sismos en las palcas tectónicas, y estamos viendo una actividad más intensa”, precisó.

Ejemplificó que el volcán Popocatépetl, a partir del sismo del día 19 de septiembre, ha tenido mayor actividad y se debe a que tuvo una fractura con el sismo del día 7 y 19 de septiembre, lo que hace que el esté mucho más activo, y tiene un azolve importante en la parte superior del cráter.

Pidió estar más preparados, y señaló que es importante la capacitación por lo que pidió a la población inscribirse en la carrera en línea de Gestión del Riesgo, que está en el Centro Nacional de Prevención de Desastres para tener más gente preparada respecto a este tema en los municipios

Leave a Reply