ZOÉ ROBLEDO, HOSPITAL RURAL DE AXTLA DE TERRAZAS, SLP.

IMSS

Axtla de Terrazas, San Luis Potosí.- Discurso del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, en el marco de la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al estado de San Luis Potosí, para el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de IMSS-Bienestar, en Axtla de Terrazas.

 

Zoé Robledo.- Muy buenos días a todas y a todos.

 

Con su permiso, señor Presidente.

 

Ya el doctor Edgar ha hecho con mucho detalle todo el trabajo que se hace en este Hospital Rural de Axtla de Terrazas, y además lo ha hecho muy bien, reconociendo los logros, pero también reconociendo cuáles son las limitantes y los retos compartidos.

 

Señor gobernador, un gusto siempre saludarlo, además en especial el día de hoy, y se lo digo como puma, suerte a las cinco al San Luis, sólo suerte les puedo desear.

 

Y decirles a todos, y saludar principalmente a quienes laboran aquí, a los médicos residentes, a las enfermeras, a los del hospital, pero también a los de las unidades médicas rurales, a los chavos del CARA, con su rap y su trap que se echaron hace rato, a los voluntarios de salud, al personal de acción comunitaria, a los administrativos, a los servicios generales, al personal del laboratorio, de rayos X, absolutamente todas y todos saludarlos, reconocer el trabajo que han hecho durante tanto tiempo.

 

Esta gran jornada de salud, esta gira que estamos haciendo acompañando al presidente López Obrador tiene que ver también con el reconocimiento de una época que queremos dejar atrás, que queremos dejar en el pasado, pero no olvidarla jamás para que nunca se vuelva a repetir.

 

Era una época que también afecto al sector salud, era una época en donde con mucha soberbia se abandonó por completo la idea de poner siempre al centro a las personas y tener una vocación real de servicio.

 

Decían en aquellas épocas que la realidad solamente se conoce en el escritorio, en las computadoras, en las cifras. Decían también que la salud que sólo y solamente es la ausencia de enfermedad.

 

Decían que las políticas solamente se pueden diseñar de lejos y llegar después a las comunidades y los municipios apartados. Y decían también que las raíces indígenas, a las que se ha hecho referencia hoy, en este caso náhuatl, no tenían por qué ser consideradas en la construcción de solución, había una intención muy clara de que la gente dejara su lugar de origen, se concentrara en las grandes ciudades porque eso le costaba menos al gobierno, ya que no tenía que llevar servicios a lo lejos, sino acercarlo a las zonas urbanas.

 

Y el IMSS-Bienestar, en toda esa época, afortunadamente hizo lo contrario, siguió trabajando a veces de manera silenciosa, pero muy contundente y de manera cotidiana para demostrar que eso no era lo correcto, ustedes dejaron de alabar y de sentirse abrumados con los datos duros para salir a conocer la dura realidad de los pueblos y del territorio mexicano, demostraron que la salud no solamente es ausencia de enfermedad sino que también es la salud social, la salud mental, la salud de toda una comunidad.

 

Encontraron soluciones con la participación de la gente, salieron a escucharlos y a preguntarles y hoy son importantísimos  los voluntarios de salud en el eslabón de la cadena de salud que presta IMSS-Bienestar.

 

Y reconocieron que el  conocimiento ancestral indígena nunca debe ser considerado un obstáculo, sino una fuente inagotable de saber desde donde se pueden construir mejores soluciones para todas y para todos.

 

Ustedes fueron al territorio, ustedes fueron a los lugares apartados, recónditos a los que no aparecen generalmente  en el mapa pero que ahí están y por eso hoy hay que reconocerlos y sentirnos orgullosos de ustedes.

 

Y aquí estamos, todo el equipo del licenciado López Obrador en materia de salud. El secretario Jorge Alcocer, el director del Issste, Antonio Ramírez; están los subsecretarios, Assa Cristina, López-Gatell, Alejandro Calderón, Alejandro (inaudible); Juan Ferrer, del Instituto de Salud para el Bienestar, Gisela, Ivonne Cisneros, todos, todos los que estamos encargados de alguna tarea de salud.

 

Y algo que hemos descubierto y que se sabía, pero hoy desde el gobierno se puede decir con toda contundencia, es que efectivamente había un tiradero, había una lógica de generar hospitales y presupuestarlos, ponerlos en el presupuesto pero no hacer, y cuando se empezaron a hacer, muchos los dejaron a la mitad o menos de la mitad ahí botados.

 

Y algunos que se terminaron no están funcionando y muchos que están funcionando, están con poco equipo y poco personal y eso genera mucha frustración de la gente y lo debemos de reconocer.

 

Hoy lo tenemos claro, es cierto que el Seguro Social tiene que tener finanzas sanas, pero sobre todo, tiene que tener a derechohabientes y a beneficiarios como los de IMSS Bienestar, sanos; eso es lo más importante e instituciones e instalaciones sanas como este hospital y como este albergue que es tan importante.

 

Por eso hoy, creo que es válido decir que en materia de salud, la Cuarta Transformación está avanzando y está avanzando como lo hicieron ustedes, yendo al territorio, encontrándonos con la realidad, conociéndola para transformarla y por eso es un orgullo hoy estar aquí, acompañando al licenciado, al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para decir que en materia de salud la Cuarta Transformación está en movimiento, está en acción transformando la realidad de un pueblo que esperó durante mucho tiempo este momento.

 

Muchas gracias y buenos días.

Ficha Técnica_Hospital Rural Axtla. S.L.P.

 

Mapas San Luis Potosí_Hospitales Rurales Axtla, Zacatipan