ANUNCIA PGJ CDMX REGISTRO DIGITAL EN JUZGADOS CÍVICOS

NACIONAL

CIUDAD DE MEXICO .-  La administración capitalina anunció la construcción de una base de datos y de huellas digitales, un sistema de monitoreo, pago de derechos en cajeros, homologación de criterios y procedimientos, y la digitalización de los servicios en materia de justicia cívica.

Se trata, explicó la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, de contar con un registro administrativo desde los juzgados cívicos hasta el sistema penitenciario, a fin de reducir la incidencia delictiva.

Con este reforzamiento se busca revertir el abandono en que sumió el anterior gobierno a la justicia cívica, de una manera cínica e irresponsable, que impidió recomponer las cosas, a fin de acabar con la impunidad y corrupción, puntualizó.

En la toma de protesta de 50 jueces y 50 secretarios, que se incorporarán este viernes a algunos de los 70 juzgados cívicos, son la primera línea de aplicar la justicia y de bajar esos índices, y tienen la oportunidad de establecer las acciones a cumplir con los infractores.

“No se trata sólo de aplicar arrestos, sino trabajo comunitario, como enviarlos a lavar los baños de los reclusorios o los centros de asistencia social, y evitar repliquen esa conducta, pues más que pagar una sanción económica, enfrentarán una sanción moral”, afirmó.

Con el nuevo modelo de justicia cívica, donde con la incorporación de los nuevos jueces y secretarios, se tendrá una plantilla de 210, se contará con un registro digital para ubicar a los delincuentes, que llegan a los juzgados por una infracción, explicó Héctor Villegas.

El consejero jurídico y de servicios legales señaló que habrá una digitalización de los servicios y se homologarán los criterios y procedimientos, y se contará con un sistema de monitoreo y vigilancia, para evitar la exigencia de “mordidas”.

Además se mejorarán los espacios y el personal será capacitado de manera continua en materia de derechos humanos con perspectiva de género, a fin de que “cuando detecten a algún reincidente, en lugar de multarlo, se pueda arrestar”.

Los jueces, comentó, deben ser muy cuidados para no criminalizar a los detenidos, pero actuar en aquellos casos donde se detecte a una persona que “es un gran delincuente”, para entregarlo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La coordinación con esta dependencia y la Procuraduría General de Justicia será constante y permitirá, de manera semanal, evaluar en el gabinete de seguridad y justicia, la labor realizada en materia cívica.

Por su parte, el subsecretario de operación policial de la SSC, Darío Chacón, destacó que existe el compromiso institucional de hacer frente a la delincuencia, utilizando todas las medidas tecnológicas a nuestro alcance, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas.

Leave a Reply