GRITO DE AFICIÓN MEXICANA NO ES DISCRIMINATORIO : JUAN CARLOS OSORIO
CIUDAD DE MÉXICO .- El técnico de la selección mexicana de futbol, el colombiano Juan Carlos Osorio, se mostró este martes en desacuerdo con la advertencia que la FIFA emitió al Tri por el habitual grito de sus aficionados en los saques de arco rivales y consideró que no se trata de un insulto discriminatorio.
“La interpretación está abierta al debate. Algunos lo entienden como un insulto, pero yo creo entender el propósito del grito, que no tiene nada que ver con eso”, dijo Osorio en la rueda de prensa previa al choque de mañana ante Nueva Zelanda por la Copa Confederaciones.
“La Federación Mexicana presentará un comunicado ante la FIFA y espero que quede claro”, señaló el entrenador. “En otras culturas hay gritos que generan más violencia. Es un tema de interpretación que se tiene que manejar entre la Federación Mexicana y la FIFA”.
Desde hace años, muchos aficionados mexicanos suelen gritar “puto” ante cada saque de arco rival, lo cual le valió varias sanciones a la federación nacional en el pasado. Durante la Copa Confederaciones la escena se repitió en el encuentro ante Portugal y la FIFA emitió una advertencia a México. El conjunto norteamericano disputará mañana en Sochi ante Nueva Zelanda su segundo partido del Grupo A tras igualar 2-2 ante los lusos en su estreno en Kazán.
Justifica Osorio su idea de cambiar el once titular
Juan Carlos Osorio justificó su idea de cambiar el once titular, que empató 2-2 ante Portugal, el miércoles ante Nueva Zelanda en el segundo partido de la Copa Confederaciones por la necesidad de “refrescar para evitar caer en la zona de confort”.
“Para no caer en la zona de confort, pensar que vamos a ganar solamente por ser México, lo que tengo que hacer es refrescar el grupo”, dijo Osorio.
El técnico colombiano, que compareció junto a los jugadores Héctor Herrera e Hirving Lozano, mostró su satisfacción por contar con un elenco lleno de futbolistas polivalentes.
“Está claro que una de las virtudes de esta selección es la polifuncionalidad táctica colectiva, jugadores que pueden jugar en varias posiciones”, dijo.
“Las ideas que uno pueda tener como líder, como técnico, son importantes, pero lo crucial son las posibilidades que le dan a uno en el juego las características de los jugadores y creo que las de los nuestros son muy diferentes a las de los neozelandeses”, añadió.
Osorio se mostró convencido de poder sacar un buen resultado ante el campeón de Oceanía.
“Creo que tenemos todas las posibilidades de disputar, tenemos al equipo en buen estado de salud, podemos competir de igual a igual. Luego está lo aleatorio del juego, pero creo que mañana tenemos grandes posibilidades”, explicó.
Talento y habilidad innatos
“Es un equipo muy físico, muy fuerte en las áreas, son caballeros, compiten muy bien, juegan intenso, pelean por cada pelota. Pero tenemos cómo contrarrestar sus fortalezas, con nuestro talento y habilidad, que son propias e innatas del jugador mexicano. Espero que nuestras ideas se impongan”, añadió.
“Queremos hacer goles, obviamente, porque un gol más nos abre buenas posibilidades. El primer objetivo, mantener el arco a cero y el segundo marcar todos los goles que se pueda”, continuó.
Como en cualquier comparecencia en estos primeros días de competición, Osorio dio su opinión sobre el video de asistencia (VAR), que ha aparecido en todos los partidos excepto en el choque inaugural, la derrota 2-0 de Nueva Zelanda ante Rusia.
“La tecnología no es ajena a la evolución del mundo, el juego y el futbol no es una excepción. Si ayuda al fair play, me parece correcto. El gol de Portugal creo que fue bien anulado. Por lo que me parece que fue oportuno”, señaló sobre el empate en el primer partido.
Finalmente se refirió a la figura de su capitán Rafa Márquez, que no jugó en el debut y que podría tener minutos ante Nueva Zelanda.
“Rafael es uno de los que está propiciando la renovación de la mejor manera, con su contribución dentro y fuera de la cancha, con el ejemplo que da al grupo, cómo se entrena y cómo habla”, dijo.