INVESTIGADORES DE UACH URGEN A TOMAR MEDIDAS PARA RESTAURAR BOSQUES DAÑADOS POR INCENDIOS

AMBIENTAL, NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) urgieron a tomar medidas para la conservación y regeneración de bosques y ecosistemas de las selvas dañadas por los incendios en las últimas tres décadas, además de crear acciones para evitar estos siniestros que atentan contra el cambio climático rumbo a 2050.

En su solicitud dirigida a los tres órdenes de gobierno, destacaron que el cambio climático ha traído como una constante los incendios en todo el país, por lo que es necesario mitigarlos con la conservación y regeneración de ecosistemas.

Bernard Herrera, director general de Investigación y Posgrado de la UACh, explicó que las condiciones climáticas derivan en temperaturas altas, falta de agua y que las características y la temporalidad de las estaciones del año ya no sean exactas.

“El cambio climático que estamos ocasionando propicia que se nos estén moviendo las fechas de las aguas (lluvias) y la temperatura mayor en la atmósfera es lo que está provocando estos incendios en la Ciudad de México”.

En un comunicado, los también académicos José Mejía, del Departamento de Fitotecnia y Leovigildo Córdova Téllez, director general del Sistema Nacional de Investigación y Conservación de Semillas, reiteraron su llamado al Gobierno Federal a impulsar políticas de reconversión ecológica y agrícola.

Consideraron que entre las medidas para el rescate del ecosistema es indispensable preservar y mejorar las semillas nativas de granos básicos, hortalizas y flores ya que para 2050 se tendrá que producir 70 por ciento más de alimentos que los que actualmente se generan.

Por último, los especialistas aclararon que no todo es negativo con los incendios, pues las altas temperaturas generan el brote de nuevas semillas; “tienen un efecto negativo los incendios, el humo, toda la contaminación atmosférica, pero insisto en que después del incendio viene vida y eso hay que verlo”, agregó Bernard Herrera.

Leave a Reply