RECIBO MEDALLA TARDE ; NO VOY A DEMANDAR A NADIE, PERO SÍ PERDÍ MUCHO : LUZ ACOSTA.
CIUDAD DE MÉXICO .- Luego de que por dopaje de sus rivales, Luz Acosta se convirtiera en medallista de bronce de los Juegos Olímpicos 2012, la halterofilista mexicana informó que el procedimiento ya inició y que en breve recibirá su medalla.
Cuando se dio el anuncio, dijo, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, se encontraba en Japón, pero le aseguró que ya están haciendo lo pertinente para reclamar la medalla.
“Oficialmente está ahí, el procedimiento es que hay atletas que no quieren regresar la medalla, o la regresan muy dañada, entonces hay que hacer una réplica oficial para hacerla llegar al país”, indicó en entrevista para “ESPN Radio Fórmula”.
Esta noticia, señaló, se trata de la “cereza del pastel” luego de más de 20 años de entrenamientos en el levantamiento de pesas, “obviamente me hubiera encantado recibirla en tiempo y forma, pero no fue de esa manera, pero una medalla olímpica siempre va a ser bienvenida”.
Aceptó que sí pasa por su mente que es un momento tardío, “pero esto ayuda a las nuevas generaciones a decir, -claro que puedo entrenar, claro que puedo competir y de manera limpia-“.
Acosta compartió que el presidente del COM le aseguró que habrá una develación de placa que llevará su nombre y que habrá una ceremonia para entregar dicha presea, “esto sería en noviembre o en diciembre, a finales de año”.
La halterofilista negó que busque a un responsable por la tardanza para ser reconocida, “no voy a demandar a nadie, pero sí perdí muchísimo, tú quieres ver ondear tu bandera, tú quieres ver el reconocimiento como lo sueñas, a lo mejor mi sueño fue mal dirigido, siempre dije –medalla olímpica-, nunca dije –pódium-“.
Hasta el momento, dijo, busca que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le otorgue la beca como medallista, y le haga retroactivos los pagos de los últimos cinco años, “recibir lo poco de lo mucho que no pude recibir, o de lo que estuve bloqueada de recibir”.
Luz Acosta expresó que actualmente es mucho más difícil realizar “trampas” como el dopaje, “ahora sí se tiene cumplir con lo que dice la carta olímpica, o los valores olímpicos: disciplina, perseverancia, juego limpio, y todos los valores que esto incluye”.