SIRENAS MEXICANAS GANAN PLATA EN COPA MUNDIAL DE HUNGRIA

DEPORTES
El equipo mexicano de natación artística fue superado por EU, y Canadá se quedó con el bronce. Foto Conade

El valor de una medalla como motivación. La selección mexicana de natación artística sumó otra presea cuando ya vislumbra los Juegos Olímpicos de París 2024. En esta ocasión consiguieron la plata en la Copa del Mundo de Budapest, Hungría, hazaña que puede derivar en el aliciente perfecto para su participación en la justa veraniega.

Las ondinas tricolores han sumado podios en las Copas del Mundo en las que han participado en el último año. La argenta en Hungría viene precedida del oro que obtuvieron apenas en mayo en el Mundial de la especialidad en París, donde superaron a potencias como China y Estados Unidos. Ambas hazañas se suman a las preseas que obtuvieron en 2023 en la Copa del Mundo de Egipto, además de los éxitos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en Panamericanos.

Son logros que las ondinas saborean con enorme gusto, sobre todo por la disputa que han enfrentado con Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien les retiró becas y apoyos económicos.

Las mexicanas subieron al podio en Budapest con una puntuación de 281.5500 unidades después de presentar una rutina con grado de dificultad de 47.20, una de las más altas que han preparado. Tratamos de cerrar lo mejor posible y aprender de todo antes de los Juegos Olímpicos para no tener errores, apuntó Jessica Sobrino al finalizar la competencia.

El oro fue para Estados Unidos, que superó a las tricolores con apenas cuatro unidades al cerrar con 285.1667, mientras el equipo de Canadá se llevó el bronce (247.6337).

Nuria Diosdado, la sirena que desde hace años ha sido referente en México, de nueva cuenta cumplió con su actuación como capitana para dar confianza y liderar al equipo en esta competencia.

María Fernanda Arellano, Regina Alferez, Itzamary González, Joana Jiménez, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano también fueron precisas en los movimientos estéticos al ritmo de la música de Don’t Stop Me Now, del grupo británico Queen, para llevarse la medalla plateada.

Horas antes, México se quedó cerca de otra presea en dueto técnico: Diosdado y Joana Jiménez también tuvieron una destacada actuación y culminaron en el cuarto peldaño. Ucrania se quedó con el oro, seguido de China e Israel.

Por otra parte, la delegación de parataekwondo, comandada por las entrenadoras María del Rosario Espinoza y Jannet Alegría, ganó seis medallas en el Abierto de Corea del Sur, en lo que representa el último torneo antes de París 2024.

Juan Diego García se quedó con la plata en la categoría K44 -70 kilogramos, así como Claudia Romero en -47 kilogramos. Fernanda Vargas fue subcampeona en s +65 kilogramos, al tiempo que Elsa Suisei obtuvo el segundo puesto en -57 kilos. Jessica García se llevó el bronce en -52 kilogramos, y Luis Mario Nájera también fue tercero en los -80 kilogramos.